El Ser Humano, Un Ente Cultural

noviembre 15, 2007 claudiajerez

culturaEl ser humano posee ciertas particularidades que es nesesario comprenderlas para así entender las característcas de nuestro espacio social.
La ciencia actual nos permite decir que somos miembros del reino animal pero nosdiferenciamosde estos al tener certas cualidades. La primera sería la capacidad de de pensar y reflexionar acerca de nuestra realidad, de ser portador de racionalidad. La segunda distinciónsería la capacidad de apreder, puede cada vez ser mejor puesto que al valorar su entorno puede transformarlo y cuando esto se hace realidad se puede decir que hay perfectibilidad.
Otro ambito de la persona es tener voluntad, la cual cobra mucha importancia ya que permite dirigir la conducta y el comportamiento, todo lo que hacemos lo decidimos nosotros mismos y así diseñamos nuestro futuro.
La persona es por esencia un ser social, poseemos la capacidad de relacionarnos con otros, tendemos a crear comunidades y sociedades, es así que debe invenar formas y medios para convivir; en este proceso el hombre se organiza politica y socialmente.
Si bien el hombre posee sta serie de cualidades propias de su especie, el deafío se encuentra e estar conciente de ellas para ser capaces de dasarrollarlas, cuando adquierimos ese gado de conciencia podemos decir que se construye una nueva dimensión de la persona humana, el sujeto social, que es autónomo en sus decisiones y es un ser portador de cultura con la capacidad de crear su propia realidad circundante.

Todo hombre participa de una cultura, esa es una máxima antropológica, la palabra cultura proviene del latín colere, la cual tenía un amplio rango de significados; cultivar, habitar, proteger… etc. la cultura tomó el significado principal de cultivo o tendencia a cultivarse, al cuidado y perfeccionamiento de las características propiamente humanas traspasando las de orden natural. La cultura posee una cualidad inherente, es un fenómeno que se manifiesta tanto dentro de la mente de susportadores, como en su contexto o ambiene de vida. es el sentido de significados que le dan sentido a las acciones de la vida cotidiana.

Es una totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, costumbres y otras aptitudes o haitos adquieridos por el ser humano miembro de la sociedad.

         

 http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/hjmc/3b.htm

http://www.monografias.com/trabajos13/quentend/quentend.shtml 

About these ads

Entry Filed under: soy en blogfesor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

noviembre 2007
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: